domingo, 23 de febrero de 2014

Este año se celebrará el “Campano Soriano” más solidario de las 12 ediciones.




Esta edición del Campano Soriano será la más solidaria de las 12 celebradas hasta el momento. La organización ha decidido que cada participante deberá aportar un mínimo de 2 kilogramos de comida no perecedera, para entregarla al Banco de Alimentos. Así mismo según el presidente Jaime La Peña sería de agradecer que todas las personas que acudieran a presenciar los diferentes actos programados, aportaran al menos unos kilogramos de comida para la misma causa.



jueves, 20 de febrero de 2014

La Confederación Hidrográfica del Duero «valorará» el estado del río Tormes en Villarino

19.02.14 - 21:31 -

Los pescadores urgen a que se clarifique el impacto de los vertidos de la mina de Belmonte

Los pescadores urgen a que se clarifique el impacto de los vertidos de la mina de Belmonte

El diputado socialista Marcelino Marcos explicó a las tres asociaciones del Narcea que se están recabando datos

20.02.2014 | 01:46
Por la izquierda, José Víctor Rodríguez, Marcelino Marcos, Pablo Osendi, Jesús Rodríguez y Román Herrero, en el centro ictiogénico de Villajur.
Por la izquierda, José Víctor Rodríguez, Marcelino Marcos, Pablo Osendi, Jesús Rodríguez y Román Herrero, en el centro ictiogénico de Villajur.
Las tres asociaciones de pescadores de la cuenca del Narcea están muy preocupadas por la incidencia de los posibles vertidos que la empresa minera Kinbauri, instalada en el concejo de Belmonte de Miranda, haya podido realizar a los ríos de su zona de actuación y han urgido al Gobierno regional a que les entregue la información que han solicitado al respecto.
Así se lo hicieron saber ayer al diputado socialista Marcelino Marcos, que ayer estuvo con ellos visitando el centro ictiogénico de Villajur, en Cangas del Narcea.
A la reunión asistieron Román Herrero, de "Fuentes del Narcea", y Pablo Osendi y Jesús Rodríguez, de "El Banzao", mientras que los representantes de "Las Mestas" excusaron su presencia. El secretario general de los socialistas de Cangas del Narcea, José Victor Rodríguez, completó el grupo.
Marcos explicó a los pescadores que se está investigando el alto porcentaje de selenio encontrado en parte de la cuenca del Narcea, tal y como denunció la Confederación Hidrográfica del Norte, y que en cuanto tengan toda la información la compartirán con los pescadores.
Osendi aclaró: "Estamos preocupados, pero sin alarmismo. Estamos a la espera de ver qué resultados nos ofrecen estos estudios".
El diputado, por su parte, aprovechó para señalar que "creemos que la actividad de estas asociaciones es un ejemplo y queremos reconocer su trabajo, la labor que vienen desarrollando en los ríos asturianos. Una tarea que tiene un componente turístico importante, pero también y, sobre todo, medio ambiental".
Marcos subrayó: "Creo que debemos destacar que son colectivos sin ánimo de lucro, de personas que de manera desinteresada dedican su tiempo a la limpieza de los ríos, a actuaciones de repoblaciones en los mismos, y que juegan un papel fundamental también en la educación ambiental a través de sus actividades con escolares".
El diputado concluyó: "Basta ver este centro de alevinaje, su capacidad de producción, y las instalaciones que aquí funcionan, como ejemplo de ese esfuerzo".


Fuente original: La Nueva España.





viernes, 14 de febrero de 2014

Ya está aquí la 12ª Edición del Campano Soriano

Publicado por el 13 febrero, 2014 

Se acerca la desveda para la pesca de la trucha y, como cada año por estas fechas, los miembros del Club Deportivo de Pesca «Campano Soriano» ya se han puesto a trabajar en la organización de los eventos y actividades que este año (2014) conformarán la que será la 12ª Edición del Campano Soriano.
Como viene siendo habitual, el club desvelará las novedades y ofrecerá todos los detalles de la nueva edición en la presentación oficial ante los medios de comunicación que tendrá lugar la 1ª semana de Marzo en el Círculo Amistad Numancia de la capital soriana. Se invitará a diferentes personalidades, entre ellas a la persona que ejercerá de heraldo de la 12ª edición, Leonardo de la Fuente Prieto. Por el momento os podemos adelantar los siguientes aspectos:
III Campeonato de Pesca de Luciopercas
Previsto para el domingo 30 de Marzo en el Embalse de la Cuerda del Pozo, en esta ocasión el campeonato estará enmarcado dentro de la semana previa a la desveda de la trucha. Se mantienen las mismas bases que en la edición anterior (habilitada la inscripción desde la web). Ver bases.
2ª Edición del Campano Chico
Tras el éxito del año anterior entre los chavales, el Campano Chico repite en esta edición el sábado 5 de Abril, de 10:00 a 13:00 horas en el Soto Playa de Soria. Los chavales de entre 6 y 12 años podrán inscribirse in situ de forma completamente gratuita el mismo día del concurso. Se mantienen las bases de la edición anterior (salvo por la novedad de la inscripción gratuita). Ver bases.
Apertura oficial de la 12ª Edición del Campano Soriano
Recepción de participantes, invitados, prensa… y pregón de la 12ª edición a cargo de Leonardo de la Fuente. Sábado 5 de Abril de 2014 en el Centro Cívico Gustavo Adolfo Bécquer de Soria, alrededor de las 16:30 horas.
NOVEDAD. Exhibición de Montaje y Lanzado
Para esta edición se sustituye el Consurso de Montaje de Moscas para Trucha por una Exhibición de Montaje y Lanzado, que contará con la presencia de los reconocidos pescadores Tomás Gil (con plumas de los afamados gallos de León, tanto en seca como en ahogada), hermanos Paco y Tasio Redondo, Ismael Marina y Julio Seijas, entre otros. La exhibición está prevista para la tarde del Sábado 5 de Abril de 2014 en el Centro Cívico Gustavo Adolfo Bécquer de Soria, a las 18:00 horas.
Campeonato 12ª Edición Campano Soriano
Domingo 6 de Abril de 2014, a partir de las 06:00 horas. Ver programa y bases.
Todas las inscripciones aquí.
Más información en próximas publicaciones. Un saludo,
Junta Directiva Campano Soriano



miércoles, 12 de febrero de 2014

El Pisuerga se estabiliza en 703 metros cúbicos por segundo

El Duero, a su paso por Toro, alcanza los 1.098, cerca de su nivel de alarma, en 1.150

12.02.14 - 11:04 -


El Pisuerga se estabiliza en 703 metros cúbicos por segundo
El Duero, a su paso por Tordesillas esta mañana. / FRAN JIMÉNEZ
La Confederación Hidrográfica del Duero ha comunicado que el caudal del Pisuerga se ha estabilizado en los 703 metros cúbicos por segundo. Esto significa que se encuentra por encima del nivel de alerta, que se cifra en los 619, y por debajo del nivel de alarma, que la CHD fija en los 877. Aunque se ha estabilizado, la CHD considera que "es de suponer que siga creciendo lentamente desaguando los caudales de Carrión, alto Pisuerga y Arlanza".
"La red de puntos de control de la Confederación informa de que 14 de las estaciones de aforos se encuentran en situación de alerta, sin que ninguna se encuentre en alarma", explica en un comunicado la Confederación Hidrográfica del Duero.
El Duero es, por otro lado, el río que más preocupa en estos momentos. A su paso por Toro registra ya 1.098 metros cúbicos por segundo, cuando su nivel de alarma se establece en 1.150.

Fuente original:



CURSO DE PESCA A MOSCA, AS PONTES 2014


martes, 11 de febrero de 2014

El Consejo Provincial de Pesca propone dejar sin muerte los ríos leoneses



La propuesta trataría de modificar la normativa anual de pesca, ya publicada, adaptándola a la nueva Ley de Pesca aprobada con posterioridad. El consejo se reunió ayer jueves, día 6, y entre sus propuestas figura la de convertir la mayoría de los tramos libres de los ríos en tramos de pesca sin muerte.
Los cotos quedarían como están entre otras cuestiones porque ya se han distribuido y pagado, con lo que modificar el régimen podría suponer la devolución del importe a quienes así lo reclamasen. En algunos tramos, denominados Espacios de Régimen Especial, se autorizaría la pesca con muerte con cupo de dos truchas.
A estos tramos se accedería mediante un pase que habría que solicitar previamente y tan solo accedería un número limitado de pescadores.
El Consejo territorial se reunirá próximamente en Valladolid y elevará su propuesta definitiva para que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León modifique, si procede, la normativa anual de pesca que se publicó en ell BOCyL de 29 de noviembre del pasado año.


Fuente original : Diario de León


miércoles, 5 de febrero de 2014

Concurso de Montaje de Moscas para la Pesca en El Corte Inglés de Santiago (21 y 22/02/2014)

EL CORTE INGLÉS
Rúa do Restollal, 50
15702 Santiago de Compostela

Santiago de Compostela, 4 de febrero de 2014

Estimado/a amigo/a:
Como viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas, El Corte Inglés organiza, en su Centro de Santiago, el tradicional Concurso de Montaje de Moscas para la Pesca, como actividad previa a la inauguración de la temporada oficial de la pesca de salmónidos, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras y la FGP.
El Concurso está abierto a todos los montadores que lo deseen, residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, y se celebrará los días 21 y 22 de febrero de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19:15 horas en el Dpto. de Deportes del Centro Comercial (planta baja).
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 18 de febrero, y podrá formalizarse personalmente, por teléfono (981527200, extensión 4305/6), fax (981524180) o e-mail (direccioncompostelaeci@elcorteingles.es) en el Departamento de Relaciones Externas del Centro Comercial.
Cada participante, en un tiempo máximo de 90 minutos, deberá realizar el montaje de cuatro moscas artificiales de trucha, según los siguientes patrones:
-Una mosca seca tipo efemeróptero (montaje obligatorio, según modelo que facilitará la Organización en el momento del montaje).
-Una mosca seca tipo tricóptero (montaje libre).
-Una mosca tipo ninfa (montaje libre).
-Una mosca “montaje libre” a elegir por el participante.
Habrá 6 premios en Tarjetas Regalo y un premio especial para el mejor montador menor de 12 años.
El fallo del Jurado y la entrega de premios tendrá lugar el sábado, 22 de febrero, a las 20:30 horas, en el Salón de Ámbito Cultural (planta baja).
Además, en esta ocasión el Centro Comercial Compostela suma al tradicional Concurso de Montaje una programación de actividades que arrancan el martes, 18 de febrero con la exposición de las últimas novedades en artículos para la pesca, fotos y libros de pesca antiguos, cuadros y paneles de los concurso de Montaje de Moscas de años anteriores y, como gran novedad, también la exposición de una importante colección de moscas para la pesca del salmón realizadas por el asturiano Belarmino Martínez, fallecido en el 2002, y reconocido como uno de los mejores montadores del mundo. Esta exposición podrá visitarse en el Hall Principal (planta baja) del Centro Comercial.
Paralela al Concurso, tendrá lugar una exhibición de montaje de moscas a cargo de los “Artesáns da Pesca”, de los ganadores de los Concursos de Mosca de años anteriores y de otros reconocidos expertos.
Además, el sábado, 22 de febrero, a las 18:30 h en el Salón de Ámbito Cultural (planta baja) se desarrollará la Mesa Redonda: “Progreso y mejor calidad de nuestras aguas: ¿es posible?”
Esperando que estas actividades sean de su interés, y con el deseo de contar con su participación, reciba un cordial saludo.
Atentamente,

José Manuel Blanco
Director de Comunicación y RR.EE.
El Corte Inglés Galicia

 
XI CONCURSO DE MONTAJE DE MOSCAS PARA LA PESCA
El Corte Inglés Galicia

El Corte Inglés, con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras y la Federación Gallega de Pesca, convoca el “XI Concurso de Montaje de Moscas para la pesca El Corte Inglés Galicia” abierto a todos los montadores que lo deseen, residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, que se realizará de acuerdo a las siguientes bases.
 
1. FECHA
Se celebrará del 21 al 22 de febrero en la planta baja de El Corte Inglés de Santiago.
2. INSCRIPCIONES:
El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 18 de febrero. Se deberá formalizar en el Departamento de Relaciones Externas, planta baja, de El Corte Inglés de Santiago de Compostela, de lunes a viernes, en horario de 9 a 22 horas, y sábados de 9 a 15:30 horas, bien personalmente, o bien por teléfono, fax o correo electrónico en:
El Corte Inglés de Santiago. Rúa Restollal, 50 - 15702
Teléfono 981 52 72 00 – Ext. 4305/6.
Fax: 981 524 180.
E-mail: direccioncompostelaeci@elcorteingles.es  
Cada concursante, en el momento de la inscripción, podrá manifestar el turno de concurso en el que prefiere participar. Los turnos se adjudicarán por orden de inscripción.
 
3. Se establecen cuatro turnos de participación:
1º Turno: De 10:30 a 12:00 horas.
2º Turno: De 12:30 a 14:00 horas.
3er Turno: De 16:00 a 17:30 horas.
4º Turno: De 17:45 a 19:15 horas.
 
4. Cada participante, en un tiempo máximo de 90 minutos, deberá realizar el montaje de cuatro moscas artificiales para trucha y reo, según los siguientes patrones:
 
Una mosca seca tipo efemeróptero (montaje obligatorio, según modelo que facilitará la Organización en el momento del montaje).
Una mosca seca tipo tricóptero (montaje libre).
Una mosca tipo ninfa (montaje libre).
Una mosca “montaje libre” a elegir por el participante.
 
5. Cada montador concursante deberá comparecer 15 minutos antes del inicio del turno correspondiente en la planta baja de El Corte Inglés de Santiago de Compostela, provisto del equipo y materiales necesarios para la confección de las moscas.
Para el montaje “obligatorio” la Organización facilitará el material complementario necesario.
 
6. Las sesiones de montaje serán filmadas y reproducidas en directo, a fin de que puedan ser seguidas por la organización y el público en general sin causar molestias a los participantes.
 
7. PREMIOS:
Primer Premio: Tarjeta Regalo de El Corte Inglés de 250 €.
Segundo Premio: Tarjeta Regalo de El Corte Inglés de 150 €.
Tercer Premio: Tarjeta Regalo de El Corte Inglés de 100 €.
Cuarto Premio: Tarjeta Regalo de El Corte Inglés de 50 €.
Quinto Premio: Tarjeta Regalo de El Corte Inglés de 50 €.
Sexto Premio: Tarjeta Regalo de El Corte Inglés de 50 €.
 
Premio Especial
Al “Mejor Montador” menor de 12 años (Premio no acumulativo): Tarjeta Regalo de El Corte Inglés de 75 €.
Los importes de los premios estarán sujetos a las retenciones que las normas tributarias establezcan.
 
8. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer el mismo día 22 a las 20:30 horas, en el Salón de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santiago (planta baja), para proceder seguidamente a la entrega de premios.
 
CLÁUSULAS FINALES:
1. En la elaboración de las moscas no se podrá hacer uso de elementos (alas, cuerpos, patas, antenas, etc.) previamente dispuestos o preparados, debiendo efectuarse ante la organización la totalidad de operaciones necesarias para el completo montaje de la artificial.
2. Los montajes efectuados durante el concurso, así como la filmación de las sesiones, quedarán en propiedad de El Corte Inglés, que podrá exponerlos, emplearlos en publicaciones, reproducirlos o utilizarlos en la forma que estime conveniente.
3. El Jurado, que estará compuesto por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la pesca, valorará el aspecto general de los montajes, sus proporciones, los materiales utilizados y la terminación de cada una de las moscas artificiales.
4. Los premios establecidos para este Concurso no podrán ser canjeados en ningún caso por otro o su valor en metálico.
5. La participación en el concurso implica la plena aceptación de las presentes BASES.