jueves, 20 de marzo de 2014

El día 6 de abril ven a pescar a Soria



Si no te apuntaste, aún estas a tiempo, el próximo día 6 de abril, se celebrará la 12 edición del popular “Campano Soriano” con un interesante premio en metálico, 1.000€ al pescador que capture el ejemplar de trucha de mayor tamaño entre los participantes.

El sábado día 5 por la mañana, se realizará la segunda edición del “Campano Chico”, concurso para niños que se disputará en el Duero, al paso por la capital Soriana, en el paraje conocido como Soto Playa.

Por la tarde a las 16,30 horas, en el centro cívico Gustavo Adolfo Bécquer, pregón del campano 2014, a cargo del periodista director del programa de caza y pesca A Tenazón  de Radio Marca, Leonardo de la Fuente. Seguidamente exhibición de montaje de moscas artificiales para la pesca.

Para más información pincha AQUÍ

Para ver las bases del concurso pincha AQUÍ

Para inscribirte en esta edición pincha AQUÍ




La nueva Ley de Pesca no gusta a los pescadores sorianos

Pablo G. Valero| Actualizada 19/03/2014 a las 08:48   

“Los ríos se están cerrando”, indica Enrique Romera, delegado provincial de la federación regional.

Un pescador en aguas trucheras. .Luis Ángel Tejedor  
Un pescador en aguas trucheras. .Luis Ángel Tejedor

  “Creo que esta ley va a ser la antesala para que la trucha se tenga que pescar sin muerte en toda Castilla y León, pero por imposición de la administración, eso está claro”.

Esta frase, pronunciada por Enrique Romera, delegado provincial de la Federación de Pesca de Castilla y León, resume la postura de los pescadores de la provincia y de la comunidad en general ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca que la Junta de Castilla y León aprobó a finales del pasado año.

En especial, sus protestas van enfocadas al título del documento que establece que la trucha común pasa a ser Especie de Interés Preferente argumentando su importancia ecológica y deportiva. “La trucha siempre ha sido la reina del río Duero, pero no porque fuera la que más abundaba sino porque era el pescado por excelencia”, indica Jesús Aldea, aficionado a la pesca. “Pero en el río no sólo hay salmónidos, hay muchas otras especies como pueden ser los ciprínidos, el barbo, la boga, la carpa, etc. Y esta ley anula completamente al pescador de cebo natural que va a pescar barbos con cebos naturales porque, como son aguas trucheras, no puede pescar con cebo natural, aunque allí habiten otros peces”, apunta el pescador.

Con la nueva regulación, la captura de pesca con muerte sólo será posible en unos tramos de río regulados y publicados en el BOCyL, previa solicitud de un pase de control. En dichas zonas, sólo se podrá ‘sacar’ un cupo de dos truchas.

Ambos pescadores coinciden en que el gran perjudicado con la nueva ley, que se aplicará en Soria cuando se abra la temporada, el próximo 6 de abril, es el pescador tradicional, puesto que este “solamente podrá practicar la pesca en dos modalidades: mosca y cucharilla”.

“Los ríos se están cerrando”.
“Con esta ley no se va proteger ni al río ni a los pescadores, lo único que quieren es
controlar a los pescadores, saber que un señor está ocupando un tramo u otro de río”, explica Aldea.

“El comentario que está en la calles es que lo que quieren hacer es privatizar el río para cobrar esos pases de control, hasta ahora no lo han hecho pero no sé si en un futuro lo harán o no lo harán”, completa Romera, que lamenta que “los ríos se estén cerrando”.

Y esto molesta, y mucho, a los pescadores, a quienes no les gusta que se les diga lo que tienen que soltar o no tienen que soltar. “Hoy, afortunadamente la caza está enfocada como un deporte y, aunque la ley permita que el pescador deportivo se pueda llevar unos peces, más del 80% de los pescadores deportivos soltamos los peces”, apunta Aldea.
El estado de los ríos sorianos
Los pescadores insisten en que la nueva Ley de Pesca ataja el problema de la despoblación de la trucha desde un punto de vista inadecuado. “El número de truchas está desapareciendo de los ríos pero no es por los pescadores. Es decir, lógicamente los pescadores se llevan truchas, pero la caña no mata, la calidad del agua sí”, indica el delegado provincial de pesca, que cree que se podría solucionar la sitaución de forma diferente.

Su propuesta, en la que coincide con Aldea, pasaría por mejorar el estado de los ríos sorianos y de los tres escenarios deportivos de la provincia: el situado en Donbellas, el de Valedealvillo y el de ciprínidos de San Saturio.

“Todos ellos están inaccesibles. No se ha realizado ninguna labor de mantenimiento y la vegetación, tanto de ribera como de arbolado, ha crecido muchísimo y sin control”, aseguran los pescadores. “Podrían empezar por ahí, porque a mí me parece muy bien que se suban las licencias pero siempre que repercuta en cuidar y guardar el río”, propone Aldea.



Fuente original: Heraldo de Soria

viernes, 14 de marzo de 2014

Publicadas las polémicas normas reguladoras de pesca en Castilla y León para la temporada 2014




Normas que durante el periodo de revisión, redacción y creación, ha causado tanta controversia, entre asociaciones y pescadores de las diferentes provincias de la comunicad de Castilla León, por fin hoy ha visto la luz.
Como punto destacable, la captura de la trucha común en aguas libres trucheras no reguladas, se limita a: cero unidades, considerándose siendo especie de interés preferente.
Para aquellos que quieran leerla aquí os dejamos un enlace a la misma.

Pontecesures celebrará el 6 de abril su Festa da Lamprea

La Festa da Lamprea de Pontecesures cumple este año las 19 ediciones. Soplará las velas el 6 de abril, domingo de San Lázaro, según informa el Concello, el encargado de organizar la celebración. Para ese día, y teniendo en cuenta "a cantidade de xente que nos visita, vanse repartir unhas 300 lampreas en racións guisadas á bordelesa". Las raciones, que incluyen arroz, pan y vino, se venderán a diez euros "para que ninguén se quede sen a opción de probar tan exquisito manxar". En la carpa, en cualquier caso, "tamén se poderá tomar pulpo, churrasco ou empanada".

Fuente original: La Voz de Galicia.

La temporada de pesca comienza este domingo

La temporada de pesca comienza este domingo

En las aguas trucheras se practicará la modalidad 'sin muerte'

14.03.14 - 12:34 -


El Boletín Oficial de Castilla y León publicará hoy viernes las órdenes que establecen las normas reguladoras de la pesca en Castilla y León para la temporada 2014 y por la que se establecen las aguas trucheras. Como novedad más importante y, conforme con la nueva Ley de Pesca aprobada recientemente, se contempla que en las aguas trucheras, con carácter general, se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, especie de interés preferente, está presente de forma significativa. No obstante, se mantiene la pesca con muerte en los cotos y se crean las aguas en régimen especial controlado que se distribuyen por la práctica totalidad de las aguas trucheras de la Comunidad y su función será facilitar el acceso a la pesca a aquellos pescadores tradicionales.
En la normativa se determinan las especies que podrán ser objeto de pesca así como la gestión que debe llevarse a cabo en el caso de especies no pescables y de especies exóticas invasoras.
Por otro lado, se establecen los periodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad del mismo en cada uno de los tramos. En el caso de la trucha, con carácter general, el periodo hábil para las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora abarca desde el 6 de abril hasta el 31 de julio, ambos inclusive, mientras que para las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Valladolid se extiende desde el 16 de marzo hasta el 31 de julio, ambos inclusive.
Novedades
Como novedad más importante, en consonancia con la Ley de Pesca recientemente aprobada, se contempla que en las aguas trucheras con carácter general se practicará la pesca sin muerte, por considerar que en estas masas de agua la trucha, especie de interés preferente, está presente de forma significativa. Esto significa que en los antiguos tramos libres (denominados a partir de ahora aguas de acceso libre) la pesca de la trucha se practicará en la modalidad de 'sin muerte', es decir sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes, o la cucharilla de un solo anzuelo; en ambos casos con arponcillo ausente o inutilizado, y cualquier ejemplar de trucha que se capture debe ser devuelto a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarle el mínimo daño en su manejo.
No obstante, se permite la pesca con muerte en los cotos, cuya oferta se mantiene a unos precios más atractivos que en años anteriores, al gozar de bonificación las jornadas de pesca en días laborables y todas las personas mayores de 65 años o menores de 16 años, independientemente de su nivel de renta. Otra novedad es la creación de los tramos denominados aguas en régimen especial controlado donde se permite la extracción de truchas, previa obtención de un pase de control gratuito, a través del servicio telefónico 012 o de la página web de la Junta. Estas aguas en régimen especial controlado se distribuyen por la práctica totalidad de las aguas trucheras de la Comunidad y su función será facilitar el acceso a la pesca a aquellos pescadores tradicionales.
Respecto a los cebos, se prohíbe el empleo de pez vivo o muerto, cualquier clase de huevas o cualquier fase de desarrollo de animales que no pertenezcan a la fauna local. En las aguas no trucheras no existen limitaciones adicionales, mientras que en las aguas trucheras se realizará pesca sin muerte, salvo en los cotos y aguas en régimen especial controlado, que se regirá por la regulación específica contenida en cada anexo provincial.

Fuente original: El Norte de Castilla. 

martes, 11 de marzo de 2014

Máster MiguelPesca-Memorial Moralejo-Gran Premio Thinkfish


Los pescadores rechazan el cupo de ribereños en aguas trucheras de la zona

Decenas de aficionados, reunidos ayer en Puebla, piden que se alarguen los tramos de los ríos donde es posible la pesca con muerte

10.03.2014 | 00:45
Un grupo de pescadores permanece en los exteriores del salón de Las Candelas, de Puebla.
Un grupo de pescadores permanece en los exteriores del salón de Las Candelas, de Puebla.
Cerca de un centenar de pescadores participaron ayer en el primer acto de rechazo a la nueva normativa de pesca, con especial asistencia de los pescadores ribereños de las aguas trucheras de Sanabria y Carballeda. Con un minuto de silencio y las pancartas en alto, el colectivo abrió ayer en el salón de Las Candelas, de Puebla, su particular campaña de movilizaciones hasta la apertura de la veda de pesca contra las nuevas disposiciones de la Junta de Castilla y León. Al acto se sumaron representantes de otras asociaciones y pescadores de los Valles, Benavente y Zamora, que habitualmente se desplazan a los cursos trucheros del noroeste de la provincia para disfrutar de la caña.

El colectivo rechazó la entrada en vigor de la Orden Anual de Pesca que limita el acceso de los vecinos de estas zonas ribereñas y las prácticas tradicionales, además de complicar la obtención de permisos y cupos de forma telemática. El presidente de la asociación, Manuel Mateos Pedrero, informó de los pasos dados hasta el momento, y señaló que lo fundamental es mantener la normativa de pesca de la pasada temporada. Un aspecto decisivo es que no haya cupos de pescadores locales en las AREs (Aguas de Régimen Especial). Para Mateos la solución factible es que «el guarda, además de la licencia de pesca, solicite el DNI donde viene la residencia del pescador, y evitar la famosa llamada telefónica para reservar cupo y poder pescar, que solo se solicitaría para pescadores de otras provincias». El rechazo a la reducción del número actual de capturas y la ampliación de la talla mínima, así como alargar los tramos de aguas AREs se suman al conjunto de reivindicaciones del colectivo. El presidente pidió unión y apoyo común de los pescadores de cara rechazar una ley que perjudica a los residentes locales.

La asociación sanabresa se ha sumado a las alegaciones de las asociaciones de pescadores de Burgos y León para que se retire la Ley de Pesca, y en apoyo de la Plataforma de los Pescadores por Nuestros Ríos contra la normativa anual de pesca. Las dificultades administrativas que se pusieron a la celebración de esta concentración en la Chopera de Puebla, han propiciado la convocatoria de una manifestación con mayor número de asistentes en la Chopera el próximo día 30 de marzo, que alarga el conflicto y el descontento de los pescadores locales a las puertas de la apertura de la temporada.

La primera consecuencia de la normativa es la no renovación de 97 licencias de pesca de ciudadanos de Portugal que tradicionalmente se acercaban a pescar a estas zonas de frontera, como constataba el empresario de Puebla, Carlos Mato. Está por evaluar el número de licencias que no se van a renovar de pescadores locales y de ámbito nacional.

Varias familias, abuelos, padres y nietos, se dieron ayer cita a las puertas del Salón de las Candelas, porque como bien recordaba algún abuelo «cómo le voy a enseñar a mi nieto a pescar una trucha, si no voy a poder ir al río ni se las voy a poder enseñar».

Los males del río son sobradamente conocidos por los pescadores locales. Manuel Maestre Gallego, pescador veterano de Codesal, explicaba la proliferación de las nutrias en los cursos de agua y especialmente en el embalse de Valparaíso. Para este pescador es necesario algún tipo de control sobre las nutrias. Además se han extendido a estas zonas especies sumamente perjudiciales como el visón americano, procedente de sueltas indiscriminadas de granjas, que devoran truchas y es muy agresivo. Otro factor que destacaba es la colonización de las aguas embalsadas con carpas, que ya han alcanzado un tamaño considerable, como pudo comprobar la temporada pasada cuando pescó una trucha que no llegaba al medio kilo y una carpa de casi 7 kilos. Maestre abogaba por controlar las carpas y las truchas de mayor tamaño que depredan sobre los alevines. «Si una carpa entra a la rapala es porque se alimenta de alevines y no come en el fondo ni entra al maíz» explicaba según su propia experiencia. Lo más curioso es que viviendo al lado del embalse de Valparaíso «tenemos que ir a pescar a Ricobayo».

Pese a todas las prohibiciones y zonas acotadas la trucha va a menos y los tramos donde se prohibe la pesca no se está produciendo la regeneración de la especie. Simplemente no hay, como en el arroyo Candanedo, con casi tres décadas sin pescadores y sin un solo pez.

Pescadores como Dante Serra, de Palacios de Sanabria, criticaron la ausencia de alcaldes a este acto. Tan solo asistió el representante de Puebla y senador nacional, José Fernández que echó en falta la asistencia de otros alcaldes en estos asuntos que son de interés comarcal. «Los ríos son de todos y el turismo que viene a los ríos es de todos» manifestó. El ocio de los residentes en las zonas ribereñas «es de todos, porque nosotros hemos cuidado de los río y hemos mantenido el ecosistema».

Fernández calificó de «desastre» la Ley, que contó con el rechazo del grupo socialista en las Cortes Regionales. Aprovechó para desmentir que los representantes socialistas hayan apoyado esta ley «como se ha dicho en alguna reunión en la Casa del Parque». Rechazó también el Reglamento «porque se ha hecho con los pies, con un desconocimiento absoluto de los ríos, de la comarca y la pesca». Exigió «reuniones técnicas con las asociaciones, con los vecinos, con los ayuntamientos para que seamos capaces de tener un reglamento en condiciones». La normativa de pesca es «consecuencia del error de la política ambiental de la Junta de Castilla y León, que no tiene ninguna política de defensa de los ríos, ni del entorno, ni del ciudadano». Equiparó esta cúmulo de limitaciones a la política general de la Junta «que es ir agrediendo al ciudadano con recortes en los servicios para los que vivimos en los pueblos». Fernández mencionó las regulaciones progresivas en centímetros, cotos, días, recortes y «cada vez hay menos truchas en los ríos». Pidió una revisión de las actuaciones sobre estado de presas, limpieza de ríos y adecuación de zonas.

Fuente original: La Opinión El correo de Zamora.