sábado, 30 de agosto de 2014

El Gobierno aragonés acotará el Mar de Aragón

Modesto Lobón en su reunión con los pescadores del Mar de Aragón
Foto: DGA
ZARAGOZA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés prepara "con celeridad" una modificación puntual de la Ley de Pesca que se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015, lo que permitirá acotar todo el Mar de Aragón e incrementará su vigilancia.
   El objetivo de esta medida es potenciar el desarrollo económico de la zona, dado que obligará a realizar un cobro por pesca, lo que generará una serie de fondos destinados a ejercer un mayor control sobre el furtivismo existente, mejorar infraestructuras y solventar los problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, concretamente en los términos municipales de Sástago, Escatrón, Chiprana, Caspe, Mequinenza (Zaragoza) y Fraga (Huesca).
   Así se lo ha hecho saber el consejero del ramo, Modesto Lobón, acompañado de técnicos de Medio Ambiente, a la presidenta y miembros de la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe --en representación del resto de sociedades de pesca de la zona-- con quienes ha mantenido este jueves un encuentro para abordar las distintas problemáticas que genera la actividad pesquera en el entorno.
   Además de agilizar la creación de un coto de pesca que contará con un Patronato consultivo, el consejero se ha comprometido a modificar la Ley de Pesca con el objetivo de endurecer las penas por infracciones y a ofrecer un nuevo servicio de vigilancia formado por Agentes de Protección de la Naturaleza.
   Asimismo, se va a intensificar la coordinación con Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana del entorno y los pescadores podrán obtener una licencia única de pesca, una vez finalicen los trámites administrativos que permitan su aplicación.
   Por otro lado, Modesto Lobón ha asegurado que informará a la Confederación Hidrográfica del Ebro de la problemática y las medidas a tomar para que, en el marco de sus competencias, pueda aplicar otras posibles.

20.000 PESCADORES

   El auge creciente del ejercicio de la pesca deportiva durante los últimos años en esta zona, que atrae anualmente alrededor de 20.000 pescadores entre españoles y extranjeros, está teniendo una serie de consecuencias y problemas medioambientales en el medio natural del pantano de Mequinenza, que afectan tanto al ecosistema como a la práctica de la pesca.
   Algunas de estas problemáticas son: extracción masiva y descontrolada de peces, uso de artes, cebos y prácticas ilegales, entrada y salida de embarcaciones no controladas, presencia masiva de acampadas ilegales, hogueras y vehículos en zona de dominio público hidráulico con sus consiguientes riesgos y cúmulo desorbitado de basuras y residuos de todo tipo en las orillas o arrojados directamente desde las embarcaciones, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.
   Esta situación no ha podido solucionarse pese al control, la vigilancia y la colaboración ciudadana desempeñada hasta la fecha. Desde la Dirección General de Conservación de Medio Natural están trabajando para solventar la problemática, asegurando que la creación de un coto de pesca de todo el embalse mejorará la situación de esos 20.000 pescadores que acuden asiduamente a esta zona y supondrá un motor clave para potenciar la pesca en unas condiciones más favorables.

Fuente original: europa press


miércoles, 27 de agosto de 2014

Encontrado un siluro de 49 centímetros en el pantano de la Cuerda del Pozo

Ejemplar encontrado en el Pantano Ejemplar encontrado en el Pantano. Subdelegación
El pasado día 21 de agosto de 2014 el Seprona de la Comandancia de Soria tuvo conocimiento de la pesca de un ejemplar de siluro (Silurus Glanis), con una longitud de 49 centímetros.

Esta especie está catalogada como especie exótica invasora, ordenando la normativa vigente que en caso de captura por un particular de un siluro, se debe entregar a las autoridades competentes o proceder a su eliminación o retirada del medio natural.

El siluro se encuentra en expansión para la pesca deportiva, por lo que la forma más habitual de entrada y expansión es su translocación ilegal, y su dispersión posterior a través de las cuencas fluviales. Sin embargo, produce alteraciones en los ecosistemas acuáticos y tiene un gran impacto sobre las especies autóctonas por su gran voracidad, especialmente sobre los peces.
 
 
Fuente original: HERALDO DE SORIA. Suplemento Caza y Pesca Soria.


 

lunes, 18 de agosto de 2014

Doble Plata para los españoles en el Europeo Salmónidos moscas 2014.




Del 12 al 18 de agosto se ha celebrado, en la región de Jämtland Suecia, la veinte edición del campeonato de Europa de Salmónidos mosca, quedando los españoles en una buena posición tanto a nivel particular como por equipos.
Quedando así la clasificación individual:
1          AdamTomas-CZE
2          PerezAnder-SPA
3          DrozMartin-CZE
4          RapiejBartosz-POL
8          CarullaJoan-SPA
15        UrkiaUnai-SPA
27        AguadoJulen-SPA
31        OliverasJordi-SPA

Ver resto de clasificación PULSA AQUÍ

Clasificación por equipos:
1          CZE-CZECHREPUBLIC
2          SPA-SPAIN
3          POL-POLAND
4          ENG-ENGLAND

Ver resto de clasificación PULSA AQUÍ

domingo, 3 de agosto de 2014

Caza, Pesca y Naturaleza, nuevo programa de radio de Cesáreo Martín.



Cesáreo Martín, presentará a partir del próximo mes de septiembre su nuevo programa de radio, dedicado al mundo de la caza, la pesca y la naturaleza.

Foto: www.miguelpesca.com


Llego agosto y con él, el primer paso para el nuevo proyecto. Reportero Tribulete ya tiene un nuevo programa de radio se llama: Caza, Pesca y Naturaleza y se emitirá los sábados de 7,00 a 8,00 horas en Gestiona Radio, a partir del mes de septiembre. Con muchas novedades, la primera que se puede escuchar además de la radio y el ordenador, en el coche a través del móvil,  mientras conduces sino tienes cobertura, ¿como? bajando la aplicación gratuita de www.gestionaradio.com .
Será un programa variado, atrevido y audaz, con participación abierta, sin censuras.
Tocará todos temas que el oyente proponga: caza, pesca, naturaleza, arco, cetrería, perros, agricultura, ganadería, etc.
 El correo a partir de septiembre para comunicarte con el programa será: cazapescaynaturaleza@gestionaradio.com
Te esperamos, porque CONTAMOS CONTIGO.

PARTICIPANTES E INSCRIPCIÓN MÁSTER MIGUELPESCA



INSCRIPCIÓN: 40 € por participante
(incluye
el desayuno, bocata de mediodía y la cena (pulpo y churrasco de ternera)
Para
los que no participan, el precio de la cena es de 26 €

Los cotos del río Xuvia serán una vez más el escenario del Master MiguelPesca-Memorial Juan José Moralejo-Gran Premio Thinkfish que este año llega a su sexta edición.
Este certamen nació como colofón a los campeonatos oficios que se disputan en Galicia.
Los clasificatorios son: Conde de Waldemar, Cidade de Narón, Cibeira, Santiaguiño, Ribeira Sacra, Escuela de Alonso (no se disputó este año) y Ombreiro que apunta su primera participación.
La organización es de la Sociedad de Caza y Pesca Xuvia bajo la Dirección Técnica de Alberto Mera.
La prestigiosa firma Thinkfish es el patrocinador oficial.

Participantes 2014:
David Arcay (ganador del año pasado)
Rafa Bellas (por Waldemar)
Miguel Prieto (por Waldemar)
 Luis Piñeiro (por Waldemar)
Fernando Comba (por Waldemar)
José Manuel Dafonte (por Waldemar)
Pablo Bustos (por Waldemar)
José Vega (por Waldemar)
Fernando Lorenzo (por Santiaguiño)
José García (por Santiaguiño)
Alberto Mera (por Santiaguiño)
Juan Carlos Suárez (por Santiaguiño)
Oscar Gayoso (por Narón)
Vicente Pico (por Narón)
José M. Socastro (por Narón)
José Luís Brandón (por Narón)
Oscar Hernández (por Ribeira Sacra)
Héctor Suárez (por Ribeira Sacra)
José Luis Díaz (por Ribeira Sacra)
Miguel Montoto (por Cibeira)
Juan Jose Moimenta (por Cibeira)
Juan C. Ferrero (por Ombreiro)
Rafa Vázquez (por Ombreiro)

Invitados especiales:
Por Waldemar: Julio Seijas
Por Santiaguiño: Miguel García Pombo
Por Narón: José Manuel Baldonedo
Por Ribeira Sacra: Oscar Rodríguez
Por Cibeira: Alberto González

OPEN POR PAREJAS RÍO MANDEO 2014