lunes, 29 de septiembre de 2014

V Máster de Pesca por Parejas «Río Duero»

V Máster de Pesca por Parejas «Río Duero»

Publicado por el 26 septiembre, 2014
La Sociedad de Cazadores y Pescadores San Saturio en colaboración con el Club Deportivo de Pesca Campano Soriano convocan la V Edición del Máster de Pesca por Parejas «Río Duero» (salmónidos) que tendrá lugar los días 11 y 12 de Octubre (sábado y domingo) de 2014 en el Río Duero (zona de Tardajos de Duero).
NORMAS GENERALES
Fechas de celebración: Días 11 y 12 de octubre de 2014.
Lugar de competición: Rio Duero, Zona de Tardajos.
Plazas: Participaran 16 parejas de pescadores.
Requisito indispensable tener en vigor la licencia de pesca de Castilla y León y su correspondiente tarjeta federativa.
Cuota de inscripción: 80 € por pareja, que se abonara en el momento de la inscripción, antes del día 6. La cuota incluye:
  – Día 11: desayuno (bar Dulce Venus) y comida en Ituero.
  – Día 12: desayuno (bar Dulce Venus) y comida en el Restaurante Garoa.
Se ruega a los pescadores con acompañantes, que estén interesados en comer y cenar, que avisen a la organización con suficiente antelación. El importe por comida/persona ó cena/persona es de 25 €.
Trofeos: se otorgarán trofeos a las tres primeras parejas clasificadas así como al pescador que obtenga la pieza mayor. Habrá un premio sorpresa para la pareja clasificada en último lugar.
NORMAS DE COMPETICIÓN
Primera: Las pruebas se desarrollaran por el sistema de pesca y control. Los participantes en unas mangas pescaran y en otras ejercerán de controles.
Segunda: La modalidad de competición será de pesca a mosca o lance, bajo el sistema de captura y suelta.
Tercera: Los controles acompañaran a los pescadores a una distancia conveniente sin entorpecer la acción de pesca. Liberarán del anzuelo y tomarán la medida exacta de las piezas que le presente el pescador y las devolverán vivas al agua inmediatamente, anotando su medida y la hora de su captura en la plica correspondiente, estando prohibido que el pescador toque las capturas.
Cuarta: La talla mínima será de 21 centímetros de punta de boca al extremo final de la cola, siendo validas las aprehendidas entre el extremo anterior de la boca y la perpendicular a la línea longitudinal del pez, en el inicio de la abertura del opérculo.
Quinta: No está permitido el uso de imitaciones de huevas ni el de vinilos ni hélices.
Sexta: El participarte solo podrá tener una caña en acción de pesca, no sobrepasando ésta la longitud de doce pies.
Séptima: No se podrán utilizar mallas o rejones para mantener vivas las truchas.
Octava: Solo serán válidas las capturas presentadas dentro de la sacadera, aun habiéndose desanzuelado dentro de la misma.
Novena: El sorteo de puestos se efectuará el día 11 pescando cada pareja en el tramo que le haya correspondido en el sorteo, condicionando esto su pesca en los demás tramos al haber una tabla predeterminada.
Décima: Todos los anzuelos deberán tener inutilizada totalmente el arponcillo ó lengüeta
Undécima: La clasificación final por parejas se confeccionará sumando, para cada pareja, los puestos (lugares) obtenidos en la clasificación individual final por cada uno de los dos componentes de la pareja, ordenando estas sumas de menor a mayor. En caso de empate se desempatará siguiendo el siguiente criterio:
  – Mayor numero de piezas.
  – Pieza mayor.
  – Sorteo.
Duodécima: En todo lo no previsto en estas normas se aplicara el Reglamento de competición de Salmónidos mosca y lance de la Federación Española de Pesca.
Decimotercera: El Jurado estará compuesto por los representantes del Club de Cazadores y Pescadores San Saturio.
Decimocuarta: La Organización podrá efectuar los cambios técnicos y funcionales que considere convenientes para el buen desarrollo del Master.
PROGRAMA
Sábado 11 de octubre
07:30 horas, sorteo de tramos y entrega de plicas (bar Dulce Venus).
09:30 horas, comienzo de la 1ª manga de competición.
11:15 horas, final de la 1ª manga de competición.
11:45 horas, comienzo de la 2ª manga de competición.
13:30 horas, final de la 2ª manga de competición.
14:00 horas, comida (Ituero)
15:30 horas, comienzo de la 3ª manga de competición.
17:15 horas, final de la 3ª manga de competición.
17:45 horas, comienzo de la 4ª manga de competición.
19:30 horas, final de la 4ª manga de competición.
Domingo 12 de octubre
07:30 horas, entrega de plicas. (bar Dulce Venus)
09:30 horas, comienzo de la 5ª manga de competición.
11:15 horas, final de la 5ª manga de competición.
11:45 horas, comienzo de la 6ª manga de competición.
13:30 horas, final de la 6ª manga de competición.
15:00 horas, comida de clausura en el Restaurante Garoa. Al finalizar, proclamación de los campeones y entrega de trofeos.
Organizan:
CLUB DE CAZADORES Y PESCADORES SAN SATURIO DE SORIA
CLUB DEPORTIVO DE PESCA CAMPANO SORIANO

miércoles, 24 de septiembre de 2014

2ª Xornada Técnica de Pesca Deportiva e Medio Ambiente



2ª Xornada Técnica de Pesca Deportiva e Medio Ambiente
Lagoa Mina Mercedes – Concello de Valga
Sábado, 27 de setembro de 2014

Esta xornada de achegamento do medio natural e da pesca deportiva a un grupo de rapaces e rapazas e Valga ten a finalidade de dar a coñecer e divulgar os valores deportivos e sociais que ten a pesca continental, o mundo da montaxe de moscas e señuelos para a pesca, o potencial que atesouran as augas continentais e a nosa relación co medio natural.
Nesta experiencia, a actividade principal, xirará arredor da iniciación no mundo do torno e da creación de moscas e complementos para a pesca da troita, reo e salmón.
A tal efecto, programáronse tres actividades: o Obradoiro de Artesanía de Pesca, un Clinic de Lance e a Pesca Técnica na lagoa. Estes talleres terán como monitores aos Artesáns Julio Seijas, Oscar Gayoso, Fernando Comba, Luis Piñeiro e Paco Porto (“Artesáns” pola Comisión Galega de Artesanía 2010- Xunta de Galicia).
Trataremos de achegar, en liñas xerais, a significación da auga, a senlleira importancia dos cursos fluviais e a interrelación entre o medio natural e a pesca dende a perspectiva da súa modalidade máis conservacionista, responsable e sostible, como é a pesca sen morte.

Programa e horarios
Sábado 27 de outubro:
10:00 h.- “Pesca e Ocio”. Introducción de Miguel Piñeiro.
10:15 h.- Obradoiro de Artesanía de Pesca (Taller de Montaxe interactivo) a cargo dos “Artesáns” Julio Seijas, Oscar, Gayoso, Fernando Comba, Luis Piñeiro e Paco Porto (moscas para troita, reo, salmón e reclamos para pesca no mar).
12:30 h.- Clinic de Lance e Pesca Técnica na Lagoa Mina Mercedes. Metodoloxía protocolaria da captura e solta dos peixes.
14:00 h.- Clausura a cargo do Alcalde de Valga.

Organización: Concello de Valga.
Colaboran as asociaciones xuvenís Valga Bule, A Eira e Mocivalga.
Secretaría executiva: María Xosé Devesa.
Dirección Técnica: Miguel Piñeiro.


Dirigido a socios, simpatizantes y amigo de LAS MESTAS DEL NARCEA.



Imagen: www.lasmestasdelnarcea.com
Queridos socios, simpatizantes y amigo de LAS MESTAS DEL NARCEA.

Hace unos días esta sociedad ha llevado a cabo en colaboración con la CONSEJERÍA DE AGROGANADERÍA, el censo anual del salmón, como lleva haciendo año tras año, y como no, las cifras dan lugar a interpretaciones interesadas desde distintos estamentos atacando directamente el trabajo de esta sociedad. Por ello creemos que es el momento de que LAS MESTAS de su valoración real, objetiva y basándose en datos fácilmente contrastables, a poco que nos acerquemos a las aguas del Narcea, sin dedicarnos a hacer juicios de valor de oídas.
En primer lugar nos gustaría que quedase bien claro que las labores de conteo de los salmones en aguas del Narcea, conllevan una dificultad extrema ya que los pozos son muy profundos y en algunos casos imposible de censar, por lo que los recuentos son y serán siempre a la baja. Todos y cada uno de los participantes en el censo somos aficionados a la pesca con poca o nula experiencia en buceo pero con una gran ilusión y conocimiento de lo que es un salmón y de lo que no lo es, así como de los pozos del Narcea y con instrucciones claras de no inventarse salmones, ya que eso no beneficia ni a la sociedad, ni al río, ni a nadie y dejando de contar aquello que no se ve, que os aseguro que es mucho....
Una vez dicho esto, las cifras en las que nos movemos desde el inicio de los censos, están y así lo diremos siempre, lejos de lo que deseamos para el Narcea, pero nuestro trabajo, a poco que nos dejen hacerlo, esperamos que de sus frutos. Las cifras que ha dado el Narcea este año, andan por debajo de los 600 salmones, si bien estamos seguros de que hemos contado menos de los que hay. El rio Narcea tiene un handicap a la hora de censar los salmones y es que en su zona baja, unido a las aguas del Nalón, es imposible de censar por el tono de sus aguas. Esto, unido a la escasez de lluvias que ha habido en las estaciones de primavera y verano, ha provocado que un porcentaje, visto a simple vista desde puentes como los de la vía y la carretera de Peñaullán hacen que contemos con casi tantos salmones como los que se han censado en aguas del Narcea y que no se pudieron censar, ya que desde el primer censo, esta zona no se cuenta.
La prueba más evidente es que días después del censo y tras una tormenta con una variación de nivel del río y con un oscurecimiento del color de las aguas, hizo que apareciesen en el puente de Quinzanas, casi cien salmones que no se veían días antes.
Repetimos nuestra intención de trabajar y nuestro compromiso total con la recuperación del salmón, pero no podemos tolerar que un trabajo desinteresado y sin que nadie nos dé ni un céntimo, se pretenda volver en nuestra contra.
Os repito que sólo cuando el río Narcea supere en el censo los 2000 salmones, hablaremos de satisfacción, hasta ese momento hablaremos de trabajo, trabajo y trabajo. Creemos que lo venimos demostrando año tras año.
Esperamos que podáis entender que no hayamos dado cifras primero para proteger en la medida de lo posible a los salmones que han quedado en el río.
Un saludo de Las Mestas del Narcea.


domingo, 14 de septiembre de 2014

El SOLOMOSCA TEAM se hace con el Máster Miguelpesca.



Este fin de semana se ha disputado la sexta edición del Máster de campeones miguelpesca memorial Juan José Moralejo, en este Máster se baten el cobre las mejores cañas de Galicia, dado que para participar hay que clasificarse, quedando entre los primeros clasificados, de los varios campeonatos de clubes que se celebran a lo largo de la temporada.

Después de una jornada muy disputada, los dos patrocinados por la prestigiosa tienda de venta por internet situada en Vigo SOLOMOSCA, quedaron clasificados en primera y segunda posición.

La jornada estuvo acompañada por lluvia, jornada que aprovecharon para soltar un vertido en el río Xuvia, el cual cambio el color del agua hacia un tono grisáceo, requiriéndose así la presencia de agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, para tomar muestras del mismo y abrir diligencias.

Clasificación:
1º Juan José Moimenta (SOLOMOSCA TEAM).
2º José Manuel Socastro (SOLOMOSCA / MAXIA TEAM).
3º Miguel Montoto.
4º José Manuel Baldomedo.

Pieza Mayor: Miguel Prieto 41cm.
Mayor número de capturas: José Manuel Socastro (SOLOMOSCA / MAXIA TEAM).

Foto: LuisPi

viernes, 5 de septiembre de 2014

Comunicado de actividades de Las Mestas del Narcea



Imagen: www.lasmestasdelnarcea.com
Este mes de Septiembre está lleno de actividades para esta sociedad. Además del trabajo que está dando la campaña de socios para el 2015 con un incremento muy importante de nuevos socio y esperando que los socios antiguos sigan confiando en nosotros, estamos en la época de marcaje y posterior suelta de los alevines de salmón. En una primera fase, los socios y simpatizantes de Las Mestas marcamos 38.000 alevines que fueron soltados en las zonas más altas de nuestro Narcea. En la segunda fase hemos marcado aproximadamente 15.000 alevines que el Martes 9 de Septiembre serán puestos en libertad en aguas del río Cubia desde Grao río arriba en los lugares más idóneos para ellos, demostrando que esta sociedad quiere dar vida al Nalón tanto como al Narcea pero siempre en las zonas en las que los alevines no encuentren embalses en su futura bajada hacia el mar, ya que pensamos que las turbinas están acabando con todos los peces, alevines y adultos por al encontrar estos obstáculos en el río. Os invitamos a participar en esta actividad para la cual os doy el teléfono de Gonzalo Quintana, encargado de organizar las sueltas de Las Mestas del Narcea.
Por otro lado el Sábado13 de Septiembre tendrá lugar el censo del salmón del río Narcea en el que también podéis colaborar de una u otra manera.

Un saludo de Quique Berrocal


jueves, 4 de septiembre de 2014

XVIII CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONÓMICAS DE SALMÓNIDOS MOSCA, CATEGORÍA JUVENTUD




A partir de hoy día 4 de septiembre, y  hasta el próximo 7 de agosto, se concentraran en león, las mejores cañas en la categoría de salmónidos moscas juventud.
Especialidad:
Categoría:
Fecha:
Del 04 al 07 de Septiembre de 2014
Tipo Competición:
Lugar:
Rio Órbigo - Carrizo y Santa Marina - León