miércoles, 29 de octubre de 2014

Curso de lance Spey

Gallaecia Pesca-La Estrada, organiza los días 15 y 16 de Noviembre un curso de lance a dos manos-Spey- en el Areal de Berres- Río Ulla. 
El curso es totalmente práctico y las clases estarán impartidas por Manuel Iglesias-  Escuela de Pesca Baixo Miño 
Horarios-   Sábado       9,30 reunión de pescadores en A Estrada
                                  10.00 comienzo de las clases
                                  13,00-  15 minutos para tomar un bocado
                                  17,00  final de la primera jornada

                  Domingo   10,00  comienzo de las clases
                                  14.00   final del curso

                                    Precio  70 euros
Para cualquier información,  llamen al 654166176-. Manuel Iglesias


Manuel Iglesias Angulo
EFFA Flycasting Instructor
http://www.effa.info/
 

martes, 28 de octubre de 2014

Gala do Deporte da Pesca de Galicia

O pasado sábado nos salóns do Hotel Congreso de Santiago, a Federación Galega de Pesca entregou os galardóns os deportistas máis destacados de cadansua categoría. Foron premiados os campións autonómicos, os podiums nacionais e internacionais e tamén os campions do Open Presidente da Xunta dos anos 2011, 2012, 2013 e 2014. 
Recibiron galardons nas disciplinas de pesca fluvial de Black bass beira, auga doce, carfishing, salmónidos mosca e salmónidos lance; e tamén nas de pesca marítima de pesca dende rocha, corcheo mar, mar costa, embarcación fondeada.
Así mesmo aprobeitouse a ocasión para entregar as insignias de ouro os antiguos directivos da Federación Galega de Pesca en recoñecemento a súa labor pasada.Tamén se entregou unha replica do trofeo do mundial o Campión do mundo na disciplina Salmónidos Mosca 2012 David Arcay e máis a medalla do COI polo titulo europeo acadado por Vicente Crespo.

O acto foi dirixido pola voz dos pescadores, Rodrigo Perez, presentador do programa Caza e Pesca na Galega. Os setetentesete galardóns foron entregados polas distintas autoridades asistentes, cabe destacar a presencia da directora Xeral de Conservación da Natureza Verónica Tellado, a subdirectora da Dirección Xeral para o deporte Laura Mosquera, así como a xefa do servizo Programas da Radio Galega Gloria Ferreiro e maís presidentes e directivos da meirande parte dos clubes de pescadores da nosa comunidade.


Un saudo 

Jesús F.Bolaño Garcia 
Presidente do Comité de Salmónidos da FGP


 

PREMIADOS TRUEIRO 2014

O Xornal de Pesca Deportiva Trueiro entregará os seus premios anuais na Pontenova (Lugo), o sábado 15 de novembro ás 20:30 h, no Salón de Actos do Centro Social.
Estas distincións recoñecen o traballo desenvolvido por persoas, sociedades, pescadores, etc, a prol da conservación das augas continentais e da significación socio-cultural da pesca.

O Xurado formado pola Dirección, o Consello de Dirección, o Consello Asesor e o Consello de Redacción do Xornal Trueiro, decidiu por unanimidade outorgar os seguintes premios:

Premio "Línea Tensa" á Web As Orillas do Ulla
Polo seguimento das capturas de salmón en Galicia e polo compromiso adquirido cos pescadores a fin de telos permanentemente informados dos números da campaña salmoneira.

Premio "Donde Hay Que Estar"
a Xosé Luís Brandón
Por saber estar donde hai que estar, polo seu exquisito comportamento deportivo, pola organización do Open do Mandeo e por significarse como un dos pescadores mais queridos no mundo da pesca a mosca en Galicia.

Premio "Qué Pasa" á Plataforma Sarriana polo Río
Pola defensa a ultranza do Río Sarria e pola mobilización que liderou a nivel veciñal a prol deste curso.


Premio "A Nosa" a Argimiro Conde
Argimiro Conde Diaz, de 81 anos, empezou de gardarríos en 1964 e tomou posesión un ano despois nos Peares. En marzo de 1965 incorporouse á praza da Pontenova desde Salmeán a Fonteo con tódolos afluentes. Posteriormente foi o xefe de zona que abarcaba o río Masma, o Eo e tódolos tributarios.

Premio "Trueiro-Doctor Moralejo" á Real Asociación Asturiana de Pesca
Polo seu compromiso co mundo da pesca e por acoller a varios centos de pescadores galegos como socios.


martes, 21 de octubre de 2014

El Principado mantiene el último domingo de abril como inicio de la temporada de pesca del salmón con muerte

Un pescador en el río Sella.
Un pescador en el río Sella. / NEL ACEBAL

  • En cuanto a la pesca sin muerte, habrá un primer período que se iniciará desde el tercer domingo de marzo hasta el último domingo de abril

La directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez, ha presentado esta tarde la propuesta de la normativa reguladora de pesca para la temporada 2015 al Consejo Regional de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca, en una reunión celebrada en Oviedo. El documento recoge que la duración de la temporada de pesca del salmón con muerte, al igual que ya se hizo en 2014, será desde el último domingo de abril hasta el 15 de julio.
En cuanto a la pesca sin muerte, habrá un primer período que se iniciará desde el tercer domingo de marzo hasta el último domingo de abril, día que comenzará la pesca con muerte según ha indicado el Principado en nota de prensa, y un segundo período que se prolongará desde el 15 de julio al 31 de julio.
La propuesta de la Consejería de Agroganadería sobre los cupos de captura contempla que se puedan pescar cuatro salmones por pescador y temporada, al igual que ya se hizo en la campaña pasada.
La directora general de Recursos Naturales ha manifestado que el documento presentado tiene una "voluntad de continuidad" con la estrategia adoptada en años anteriores y que pretende "permitir que la pesca pueda realizarse bajo los parámetros del concepto de pesca responsable o pesca sostenible, de tal forma que los pescadores constituyan un sector activo en la conservación y recuperación de nuestra riqueza piscícola y, muy especialmente, del salmón, por ser la especie que atraviesa una situación más complicada".
En la temporada pasada se pescaron 1.205 salmones (40 en la cuenca del Esva, 563 en la cuenca del Narcea, 392 en la cuenca del Sella, 157 en la cuenca del Cares y 53 en la cuenca del Eo). En la temporada 2013 se habían pescado 837 salmones y 1.200 ejemplares en la temporada 2012.

 Fuente original :
  •  

El salmón da signos de recuperación en el Ulla y anima a delimitar tres nuevos cotos de pesca


El plan pretende incrementar los permisos de pesca sin que el aumento de la actividad haga peligrar el futuro de esta población » Dos de los nuevos cotos serán de captura y suelta y el de Couso pasa también a la pesca sin muerte

17.10.2014 | 22:45
El coto de Couso se pasará a la pesca sin muerte.
El coto de Couso se pasará a la pesca sin muerte.
El salmón forma parte de la cultura y la historia de A Estrada, municipio bañado por las aguas de un río Ulla del que otrora salían cientos de estos apreciados peces cada año. El bautizado como "rey del río" tiene en el término estradense un protagonismo indiscutible en el apartado gastronómico, como en la práctica deportiva lo tiene la pesca en los tres cotos salmoneros que el citado curso ofrece en estas tierras. Siendo el Ulla el río íntegramente gallego con mayor potencial para la pesca del salmón Atlántico, la elevada población cayó en picado a finales de la década de los 80. Después de que se tomasen medidas de control, el salmón comenzó a recuperarse en estas aguas. Esta tendencia, junto con el consiguiente incremento de la demanda de permisos de pesca, ha hecho a la Consellería de Medio Ambiente configurar un plan que pretende incrementar la oferta de permisos de pesca para el salmón sin que este aumento de la actividad ponga en peligro el futuro de esta población. Con este propósito se crearán en el Ulla tres nuevos cotos salmoneros.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer la resolución por la que se acuerda someter a la participación pública el documento preliminar el Plan de xestión da pesca fluvial nas augas salmoneiras do río Ulla. Este documento, promovido por el Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra, se encuentra alojado ya en el portal web de la consellería.
Como queda avanzado, el plan propone crear tres nuevos cotos para completar la oferta actual que ofrecen los tres existentes: Couso, Sinde y Ximonde.
La creación de estas tres nuevas zonas acotadas para la pesca de esta apreciada especie se hizo -siempre en base a la información recogida en el citado documento- siguiendo los resultados obtenidos mediante el seguimiento por radio de salmones durante los años 2009 y 2011. Ello permitió conocer lugares de parada natural de los salmones. Además, para intentar perjudicar lo mínimo a los pescadores de trucha común en el río Ulla, gran parte de estos nuevos cotos se situarán en tramos fluviales anteriormente vedados.
Resumidamente, en el curso del Ulla serán finalmente seis los cotos salmoneros, tres con extracción y tres pensados para captura y suelta. Los nuevos cotos serán el de Santeles (límite inferior en el Muiño de Arnelas y límite superior en Presa de Louzao), Pontevea (de Ponte Vella de Pontevea a la desembocadura del río Vea) y el coto del Deza (límite inferior en el canal principal del Ulla, 450 metros aguas abajo de la desembocadura del Deza y límite superior en la Presa de Martínez). Sinde, Ximonde y Santeles estarán considerados como cotos con extracción, mientras que el de Couso se pasa a la pesca sin muerte, junto con los de Pontevea y Deza, también zonas de pesca sin extracción.
En cuanto al número de permisos que se ofertarán para la pesca de salmón en las aguas del Ulla, se ofertarán diariamente 44 licencias, 20 con extracción y otras 24 de captura y suelta.
Por cotos, el de Sinde tendrá autorizados seis permisos de pesca de salmón al día, en una longitud de 0,6 kilómetros. En el de Santeles se autorizan ocho cañas por jornada para practicar este deporte en una longitud de 1,63 kilómetros. Con 0,7 kilómetros, el coto de Ximonde dispondrá de 6 permisos diarios, los mismos que el coto de Couso, de 0,87 kilómetros. En Pontevea (1,8 kilómetros) se darán ocho permisos y 10 en el del Deza (3 kilómetros).
Sin talla mínima
Otro cambio que propone el plan de gestión de la pesca de salmón en el Ulla que ahora expone la Xunta es que a partir del 31 de julio, fecha en la que finaliza la temporada regular de pesca, solo se permitirá la práctica de este deporte sin muerte, tanto en los cotos existentes como en los de nueva creación, quedando prohibida la pesca con extracción de reos.
En cuanto a la talla, históricamente el mínimo establecido para el salmón en los ríos es de 40 centímetros. No obstante, este documento considera que esta talla no tiene mucho sentido, ya que los salmones más pequeños que entran en los ríos "miden algo más de 50 centímetros y no tiene mucho sentido protegerlos". Este plan se aprovecha, pues, para proponer la eliminación de esta talla mínima "por carecer de sentido biológico".
El plan continúa limitando la pesca a un salmón por deportista y día. El cupo de peces por temporada se acordará anualmente.

Fuente Original: Faro de Vigo 



miércoles, 15 de octubre de 2014

CLASIFICACIÓN V MÁSTER RÍO DUERO POR PAREJAS.



Este fin de semana se ha celebrado el 5 Master Río Duero por parejas en los tramos de Tardajos, Ituero y Ribarroya  organizador por el Club Deportivo El Campano Soriano y la Sociedad San Saturio  con unos resultados magníficos con 150 capturas. En un fin de semana a 3 mangas con una participación de 11 parejas para 11 tramos con pescadores venidos de la toda la geografía española.
.
El fin de semana aunque con tiempo desapacible a orillas de Duero los pescadores foráneos y ribereños pudieron disfrutar de un Río Duero  cortito de agua pero con abundantes,  hermosas  y furiosas pintonas que este Río proporciona  para el disfrute de los pescadores, de tallas impresionantes como la que capturo Ramón Sans Camarero,  superior a los 55 cm de ahí el premio a la trucha más grande que se llevaba consigo su correspondiente trofeo y lote de ibéricos.

EL PÓDIUM.

1 PAREJA CLASIFICADA:
 JOSÉ ANTONIO HERRERO
 LUIS LORENZO GARCÍA TITOS

2 PAREJA CLASIFICADA:
DAVID DOMÍNGUEZ
LUIS ARTURO ROMERO

3 PAREJA CLASIFICADA:
MARIO DE DIEGO ALGAS
JESÚS ÁNGEL ROMERA


PIEZA MAYOR:
RAMONS SANS CAMARERO    

















Fuente oficial: Club Campano Soriano
Fotos: Club Campano Soriano.
http://www.campanosoriano.com/
 
 






domingo, 5 de octubre de 2014

1ª Xornada Técnica de Pesca Deportiva e Medio Natural do Concello de O Pino



1ª Xornada Técnica de Pesca Deportiva e Medio Natural do Concello de O Pino
A primeira xornada do medio natural e da pesca deportiva de O Pino deu a coñecer e divulgou os valores deportivos e sociais que ten a pesca deportiva, o potencial que atesouran as augas continentais e a relación co medio ambiente.
Durante toda a xornada, pasaron pola Lagoa da Magdalena (Santiso-O Pino) unhas cen persoas chegadas de diversos lugares de Galicia (Vigo, Ferrol, Valdoviño, A Coruña, Santiago, Narón, Abegondo, Lugo...)
A primeira ponencia do día foi a cargo do xornalista Alberto Torres quen reparou no papel da prensa na defensa do medio ambiente.
O relator da Lei de Pesca de Galicia, Pepe Casal, foi moi ilustrativo na súa ponencia “Pesca e Deporte”, amosando as diferentes modalidades e técnicas de pesca.
A continuación Fernando Cobo, biólogo e profesor da USC, ilustrou aos mais cativos na significación e na importancia da biodiversiodade.
Acto seguido, os participantes se trasladaron ao Río Mera onde tres biólogos da Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con impartiron unha clase práctica a pe de río.
Xa de volta, foi a quenda dos “Artesáns da Pesca” Paco Porto, Oscar Gayoso, Eloi Saavedra, Suso Vilar e Alberto Mera, quenes puxeron sobre o torno un Obradoiro de señuelos e complementos de pesca con moscas para troita, reo, salmón e reclamos para pesca no mar. Suso Vilar explicou os pasos para confeccionar unha cana de bambú.
Logo do xantar na área recreativa, o Campión Mundial de Salmónidos-Mosca en Eslovenia 2012, o coruñés David Arcay impartíu un Clinic de lance.
Como colofón á xornada, todos, especialmente os cativos, disfrutaron da pesca na lagoa.
Os axentes do Servizo de Caza e Pesca Julio Gigirey e Jesús Blanco velaron pola utilización dos anzóis sen arponciño e pola correcta manipulación e devolución das troitas á auga.
Durante toda a xornada, as evolucións dos participantes foron seguidas moi de preto polo Alcalde de O Pino Manuel Taboada Vigo, e polo tenente Alcalde Manuel Canabal.



Fotos y Nota de Prensa : www.trueiro.com




jueves, 2 de octubre de 2014

Asturias y Cantabria unifican las normas de pesca en las dos orillas del Cares-Deva


Representantes de Recursos Naturales de Asturias y Cantabria, ayer, durante la reunión.
Representantes de Recursos Naturales de Asturias y Cantabria, ayer, durante la reunión. / NEL ACEBAL
  • Entre las modificaciones pactadas se encuentra que el coto de La Reguera volverá a ser tradicional y la zona de Estragüeña pasará a ser libre


El río Cares-Deva es limítrofe entre las comunidades de Cantabria y Asturias y por lo tanto será gestionado por ambas administraciones de manera compartida, en base a una normativa común, como viene funcionando durante los años anteriores. El Archivo de Indianos de Colombres fue ayer la sede de la reunión entre la directora general de Recursos Naturales del Principado, Fina Álvarez, y representantes de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza en Cantabria, donde se encontraba su homólogo en la comunidad autónoma vecina, Javier Manrique.
El encuentro, previo a los consejos de pesca de ambas regiones, sirvió para sentar las bases y coordinar las normas de «una pesca responsable» en el río que hace frontera entre Cantabria y Asturias y que estarán vigentes el próximo año. «Además nos acompañan nuestros jefes de servicios para que tengamos todos los datos técnicos. La verdad es que nunca hemos tenido ningún problema para llegar a un consenso para que pesquen de igual manera en la ribera de cada una de las comunidades», explicaba Álvarez minutos antes de la reunión. «Lo que intentamos con estos encuentros es que en las dos orillas se pesque con las mismas normas para no volver locos a los pescadores de un sitio y de otro. Los dos tenemos que ceder porque cada uno tiene una normativa y hay que hacerlas comunes», añadía Manrique.
La intención de este año era la de hacer pequeñas modificaciones en la normativa vigente durante el año pasado. Dicho y hecho. Entre las novedades se encuentra que el coto de La Reguera pasará a ser coto tradicional de pesca «como venía siendo aunque el año pasado no lo fue», explicaba Fina Álvarez. En la normativa de 2014 se explica que en este área, comprendida entre el límite inferior del coto del Churru y el límite superior del coto de Vilde, «está vedada la pesca del salmón y tiene la consideración de zona libre para la pesca de la trucha y el reo».
La otra modificación destacable es la relacionada con la zona de Estragüeña, que pasa a ser libre». La actual normativa establece que «el área comprendida entre el límite inferior del coto del Arenal y el límite superior del coto de Peñarredonda está vedada la pesca del salmón y tiene la consideración de zona libre para la pesca de la trucha».
El encuentro mantenido entre los responsables de ambas comunidades autónomas sirvió también para pactar la fecha de apertura para la pesca del salmón, que finalmente se fijó en el último domingo del próximo mes de abril, día 26. Y también la de la trucha, que será el 17 de mayo.

Fuente Original: EL COMERCIO.es


El Plan para 2015, tres novedades en la Ley y los avances para la creación de un coto deportivo en el Mar de Aragón, temas tratados en el Consejo de Pesca



El Plan para 2015, tres novedades en la Ley y los avances para la creación de un coto deportivo en el Mar de Aragón, temas tratados en el Consejo de Pesca

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, presidió la reunión esta mañana
Consejo de Pesca 1
El Plan de Pesca para 2015, tres novedades en la Ley de Pesca y los avances para la creación de un coto deportivo en el Mar de Aragón fueron los temas más importantes tratados esta mañana en un Consejo de Pesca de Aragón presidido por el director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla.

Las novedades más importantes de cara a la próxima temporada se resumen en los siguientes aspectos:

● Se elimina la validez de la licencia de Castilla-La Mancha en las aguas del río Tajo desde su nacimiento hasta el límite de la provincia de Teruel.

● Se clarifica la pesca con artefactos o medios de flotación como patos o tubefloats, canoas, etc..

● Solo se permite utilizar una única caña  en acción de pescar en las aguas habitadas por la trucha.

● Se acuerda que en los tramos de captura y suelta de los ríos Guadalaviar, Alfambra, Mijares, Matarraña, Gallo y Tajo se pueda utilizar, al igual que en las otras dos provincias, la cucharilla, con un solo anzuelo y sin arponcillo.

● Respecto a la modalidad de cebado de las aguas en la pesca de ciprínidos y otras especies podrá realizar en las condiciones actualmente establecidas, exclusivamente desde orilla.

● Se eleva el valor de indemnización de las carpas de 30 a 150 euros.


Por otro lado, Pablo Munilla informó que se ha enviado para su inclusión en la Ley de Medidas para 2015 una propuesta de modificación de la Ley de Pesca de Aragón en los siguientes términos:

1. “Los cotos podrán ser declarados de cualquier longitud y, en el caso de los declarados sobre embalses o pantanos, podrán abarcar la totalidad de sus orillas y de sus aguas.”
2. “Pescar con trasmallos, atarrayas o cualquier otro tipo de red con exclusión de los reteles autorizados para la captura de cangrejos” pasa a considerarse infracción muy grave en vez de su tipificación actual como grave.
3. Se amplia el plazo de prescripción de las infracciones administrativas contra la Ley de Pesca de los seis meses actuales a un año.

De igual forma, el Director General de Conservación del Medio Natural informó sobre el estado de tramitación administrativa en el que se encuentra el expediente de creación del Coto Deportivo del Mar de Aragón y señaló que tras el periodo de información pública, la Federación Aragonesa de Pesca y Casting está procediendo a la modificación del Plan Técnico que debe ser aprobado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

En este sentido, el Consejo de Pesca manifestó de forma mayoritaria su apoyo a la continuación de los trámites necesarios para la constitución de este coto deportivo en el mar de Aragón.


Fuente Original: Aragón_Hoy