lunes, 17 de noviembre de 2014

VII Gala de entrega de los Premios Trueiro



VII Gala de entrega de los Premios Trueiro
Fotos Santi Nitas
Trueiro A Pontenova

Las tierras de A Pontenova acogieron la VII Gala de entrega de los Premios Trueiro en el Salón de Actos del Centro Social.
El conocido periodista deportivo Terio Carrera fue el maestro de ceremonias.
El acto comenzó con la proyección del Documental “A Pontenova, capitalidade da pesca” de la factoría audiovisual de Trueiro.
Las intervenciones comenzaron con la del periodista y escritor Miguel Piñeiro quien catalogó la temporada de este año como nefasta para los intereses de los pescadores en Galicia. Adjudicaciones bajo sospecha, el dinero del Xallas, el malestar de la guardería del Ulla, la multa de Brenntag, la feria Fecap de Silleda, los vertidos en los ríos Tea, Lagares, Cabe, Eume…
Joaquín España, miembro del Consello de Dirección del Xornal Trueiro, tomó la palabra para lamentar que la situación actual no se vea de igual manera en algún despacho de la Xunta ni en algún medio público que está dirigido por verdaderas incompetentes que ocultan la realidad censurando todo aquello que no gusta al poder político. Esta ingrata labor de denuncia reporta a veces que sufran en persona la ira dictatorial de algunos prebostes que cayeron en el sistema democrático como podían haber caído en un pozo séptico. Que por su labor de crítica son represaliados y perseguidos, intentan minusvalorar sus esfuerzos y censuran sus actividades, que no callarán, no escribirán jamás al dictado y seguirán ejerciendo un periodismo libre como garante de una sociedad libre y plural.
Tras esta intervención, turno para los protagonistas de la noche.
Premio “Línea Tensa” a la web “As Orillas do Ulla” por el seguimiento realizado sobre el río Ulla.
Premio “Donde Hay Que Estar” a Xosé Luís Brandón, por su comportamiento deportivo, por la organización del Open del Mandeo y por ser uno de los personajes más queridos en el mundo de la pesca a mosca en Galicia.
Premio “Que pasa” a la Plataforma Sarriana por el río, por la decidida defensa del río Sarria y por la movilización que lideró a nivel vecinal a favor de este curso.
Premio “A Nosa” a Argimiro Conde Díaz, de 81 años, que empezó de guardarríos en 1964 y tomó posesión un año después en los Peares. En marzo de 1965 se incorporó a la plaza de A Pontenova. Posteriormente fue jefe de zona que abarcaba el río Masma, el Eo y todos sus tributarios.  
Y el quinto premio, “Trueiro-Doctor Moralejo”, a la Real Asociación Asturiana de Pesca por su compromiso con el mundo de la pesca y por acoger a cientos de pescadores gallegos como socios. La distinción la recogió el presidente Joaquín Alperi acompañado de directivos como Delfín Puente y Pepe Cueto.
Las intervenciones de Alberto Torres, Alfredo Llano en representación del Presidente de la Diputación de Lugo, y Darío Campos, Alcalde de A Pontenova, pusieron el broche final al acto en el que se anunció la inauguración del Museo de la Pesca en A Pontenova a primeros de mayo de 2015.
Un Viño Galego puso fin a la velada.









Fotos y nota de prensa cedidas por:




 

ASDEN denuncia vertidos irregulares de la depuradora de Garray en el río Duero

"Durante el mes de octubre se ha estado vertiendo agua que aparentemente superaban los parámetros autorizados", dicen los ecologistas,

Fotografía de archivo de la EDAR de Garray
Fotografía de archivo de la EDAR de Garray.
 
La Asociación Soriana para el Estudio y Defensa de la Naturaleza (ASDEN) ha advertido este lunes de que "durante el mes de octubre la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Garray ha estado vertiendo aguas que aparentemente superaban los parámetros autorizados".

La agrupación ecologista ha llegado a esta conclusión después de observar las características organolépticas del agua, "color blanquecino y espumas y olor desagradable, características que son típicas de vertidos urbanos sin depurar o depurados deficientemente". "Además durante esas semanas se observaba inactividad en la maquinaria de las instalaciones", ha asegurado ASDEN en un comunicado.

Este vertido, explican, llamó la atención a varios viandantes que lo contrastaron con los de menor carga contaminante de los meses anteriores. Después de semanas observaron como "por fin se realizaron inspecciones por parte de personal de Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Junta de Castilla y León, "tras las cuales el vertido contaminante finalizó".

La EDAR de Garray es una instalación inaugurada en el año 2011, con un coste de "4,4 millones de euros y que en teoría cuenta con los últimos avances en tecnología y con parámetros de vertido de la más alta calidad" (eliminación de fósforo y nitrógeno, filtración que impide el paso de bacterias y virus), según dice la publicidad institucional. Esta EDAR fue sufragada íntegramente con fondos públicos de la Junta por ser una infraestructura vinculada a la Ciudad del Medio Ambiente (CMA). "Estaba programada para dar servicio a una población equivalente de 1.500 habitantes, a pesar de que hoy en día hay unos 300 habitantes".

El mantenimiento de esta instalación corresponde durante 25 años a la empresa Pública SOMACYL, según el contrato de obra.

"Hay que tener en cuenta que ese tramo de río es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y alberga interesantes valores ambientales y usos recreativos. Además el río Duero y sus márgenes han recibido grandes inversiones a través de Programas de las Márgenes y de el Camino del Duero, que se ven gravemente perjudicadas con este tipo de vertidos", denuncian los ecologistas.

En vista de la situación, "en razón a la opaca tramitación administrativa que realiza la Junta y la CHD en materia de vertidos y protección del Dominio Público Hidráulico", desde ASDEN se han personado como parte interesada, con objeto de que ambas instituciones "se vean fiscalizadas por los ciudadanos y sean más estrictos con el cumplimiento de la Ley y de sus obligaciones". "Ya en 2013 denunciamos un vertido industrial en la zona de baño de Garray del 10 de Julio de 2013, de cuyo resultado administrativo sólo tenemos noticia de que la CHD ha concluido un expediente sancionador por valor de 1.000 euros a pesar de que hay varios agravantes. La Junta no ha contestado, a pesar de que es reiterada la existencia de vertidos en ese punto, es zona LIC y además tiene un intenso uso turístico, social y deportivo. Sanciones que a todas luces contravienen el principio de proporcionalidad, el de que la sanción debe ser mayor que el ahorro producido por no depurar y el del que contamina paga.

Fuente original : Heraldo de Soria

domingo, 16 de noviembre de 2014

IV Campeonato de Pesca de Luciopercas «El Campano Soriano»

El Club Deportivo de Pesca «El Campano Soriano» convoca el IV Campeonato de Pesca de Luciopercas que tendrá lugar en el Embalse de la Cuerda del Pozo (Soria) el domingo 30 de noviembre de 2014.
La cuota de inscripción será de 20 € para los socios y 25 € para los no socios, e incluirá la comida de fraternidad. Habrá premios en dos categorías (general y socios) hasta el tercer clasificado y un detalle para todos los participantes. Puede encontrar toda la información relacionada en las bases del IV Campeonato de Pesca de Luciopercas.
Inscripciones habilitadas hasta el 27/11/2014. Ir a Inscripciones.

domingo, 9 de noviembre de 2014

RECOGIDA DE FIRMAS EN DEFENSA DEL COTO S/M DEL RIO PILOÑA

kvJQnyCNkRUDjEx-556x313-noPad
Esta petición de firmas va dirigida a todas las personas, con un poco de sentido común, que entiendan que poner el Coto de pesca de Infiesto con muerte es matar el río Piloña en pocos años, ya que es la reserva de peces reproductores de todos los ríos de la parte alta del Rio Piloña.
Cuando toda la sociedad pretende conservar la naturaleza, el Principado de Asturias decide que un Coto con casi 20 años de régimen sin muerte, pase a ser exterminado.
No estamos en contra de los pescadores deportivos que quieran llevarse alguna trucha o salmón para comer, pero en el Río Piloña cuenta con muchos mas kilometros de zona libre o con muerte, que zonas de pesca sin Muerte. Ademas hacemos incapie en la importancia de que infiesto sea un coto sin muerte por su importancia reproductora de peces para todo el Piloña y afluentes, como a nivel socio económico para la zona, hostales; bares, etc...
Todos juntos haremos presión para que las cosas se hagan mejor.
Gracias. 
Para:
María Jesús Alvarez González. Consejería de Agroganadería y Recursos Autoctonos., Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias.
Infiesto Sin Muerte 
Nos dirigimos a ustedes para que entiendan que poner el Coto de pesca de Infiesto con muerte es matar el río Piloña en pocos años, ya que es la reserva de peces reproductores de todos los ríos de la parte alta del Rio Piloña, así como zona de freza de los salmones que llegan a remontar su cauze.
Cuando toda la sociedad pretende conservar la naturaleza, el Principado de Asturias decide que un Coto con casi 20 años de régimen sin muerte, pase a ser exterminado.
No estamos en contra de los pescadores deportivos que quieran llevarse alguna trucha o salmón para comer, pero el Río Piloña cuenta con muchos mas kilometros de zona libre o con muerte, que zonas de pesca sin Muerte. Ademas hacemos hincapié en la importancia de que infiesto sea un coto sin muerte por su importancia reproductora de peces para todo el Piloña y afluentes, como a nivel socio económico para la zona, hostales; bares, etc... Por estos motivos rogamos pongan en consideración el volver a establecer el Coto de pesca de Infiesto como Coto Sin Muerte para poder preservar la riqueza piscícola de la que goza el Rio Piloña.
Sin mas motivo adjuntamos firmas electronicas realizadas por personas que están en contra de esta nueva medida que se ha adoptado.
Para cualquier consulta o intención de contestación pueden dirigirse a:
Joaquin Alperi Sanchez, tlf:649 018 488; e-mail: alperij@yahoo.es
Marcos de Miguel González, e-mail:  infiestosm@gmail.com
Gracias.

lunes, 3 de noviembre de 2014

TALLER DE TEÑIDO DE PELO Y PLUMA PARA MOSCAS EN GONDOMAR

Hemos organizado un Taller para aprender a teñir pelo y pluma para moscas de pesca en un Obradoiro profesional de Artesanía en Gondomar (Pontevedra).


La fecha es el sábado 8 de noviembre.
Horario: de 10:00 h a 13:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
Los monitores que se han ofrecido desinteresadamente para impartir este curso son la Artesana Viviana Araujo (http://danielyraquel.com/estiloaramar/) y Albino Quinteiro, el Presidente de la Asociación Galega de Artesanía.
Creemos que nos pueden aportar muchos conocimientos y abrir nuevos caminos en el complejo y difícil teñido del pelo y la pluma para nuestras moscas.
La comida es por cuenta propia de cada asistente.
Puesto que hay algunas plazas libres, os invitamos a que participéis.
Por supuesto, el curso es totalmente gratis.
Un abrazo a todos y espero vuestras respuestas.