sábado, 31 de enero de 2015

Listas definitivas de nuestros representantes Españoles para los campeonatos del mundo de Mosca en la categoría Absoluto y Juventud.



En el día de ayer, se dio a conocer la lista definitiva del contingente Español que formará el equipo para participar en la XXXV edición del campeonato del mundo de Mosca, que se celebrará del 15 al 21 de junio de 2015 en Jajce (Bosnia Herzegovina). Esta lista, está compuesta por cinco de los grandes de esta disciplina a nivel mundial, como es el caso de David Arcay que fue campeón del mundo  en 2012, Pablo castro de Europa en 2013, Vergé actual Campeón de España y Barrachina, Oliveras y Matillas, finalistas Europeos y pescadores muy experimentado en la pesca con mosca en encuentros internacionales.
 
Lista definitiva absoluto:
Iván Vergé
José Miguel Matilla
Daniel Barrachina
Jordi Oliveras
Pablo Castro
David Arcay
Más información del evento en la página de la FEP Pincha AQUÍ



También hay de destacar que se conoce la lista de los pescadores de la categoría  Juventud, mundial que se celebrará del 10 al 16 de Agosto en Vail-Colorado-USA. En la cual nos representarán los siguientes pescadores.
 
Lista definitiva Juventud:
Emilio José González
Felipe de Mingo Prieto
Raúl Pérez
 Aritz Aguayo
Ismael Paredes
Más información del evento en la página de la FEP Pincha AQUÍ

Desde aquí, les deseamos suerte a todos los participnates.


domingo, 25 de enero de 2015

Medio Ambiente dejará cazar cormoranes en la Albufera por su grave daño a la pesca



Bandada de pájaros en la Albufera, entre los que abundan los cormoranes, de pluma más oscura. :: jesús signes
Bandada de pájaros en la Albufera, entre los que abundan los cormoranes, de pluma más oscura. :: jesús signes

  • Los pescadores de El Palmar forman un grupo de 12 tiradores a la espera del permiso para iniciar las batidas en el lago

  • Su población ha ido en aumento los últimos años, en una cifra que oscila entre los 4.000 y los 10.000 ejemplares

El Parque Natural de la Albufera será escenario por primera vez de batidas de cazadores para reducir la población de cormoranes. La Conselleria de Medio Ambiente ha dado el visto bueno y la Comunidad de Pescadores de El Palmar, entidad que hizo la petición el pasado noviembre, se encargará de organizar los grupos de tiradores.
Así lo confirmaron ayer fuentes de Medio Ambiente, al indicar que el permiso se concede por el grave daño que causan a la pesca estas aves y ser consideradas una especie invasora, introducida en el parque natural por el seguimiento que realizan en el Mediterráneo a los barcos de pesca de arrastre.

Su población ha ido en aumento los últimos años, en una cifra que oscila entre los 4.000 y los 10.000 ejemplares, según distintas fuentes consultadas. No obstante, la directora general de Medio Natural, Salomé Pradas, ha decidido acceder a la petición de los pescadores y autorizar la caza de los cormoranes.
El presidente de la Comunidad de El Palmar, José Caballer, comentó ayer que el pasado diciembre se celebró una asamblea en la asociación para acordar el grupo de cazadores. «Se presentaron una docena más o menos y ahora debemos pasar sus datos y las licencias de caza a la Conselleria», comentó.
Los cazadores se encargarán de las batidas, mientras que la Administración autonómica dispondrá la retirada de las piezas y su transporte a un vertedero autorizado. En la orden que se firmará el próximo mes, precisaron fuentes de Medio Ambiente, se definirán los días y zonas autorizadas para la caza.
En la Albufera no hay precedentes de esta práctica, aunque los pescadores sí encontraron un control similar de población en humedales de Santa Pola y alguna población alemana, comentó Caballer. Un cormorán, aseguró, es capaz de comerse un kilo de pescado al día, lo que multiplicado por toda la colonia que anida en los aledaños del lago produce un efecto devastador en la pesca.
Los 70 pescadores que trabajan a diario desde los embarcaderos de El Palmar se dedican fundamentalmente a la llisa y la anguila. Caballer dijo que «la temporada está resultado buena, sobre todo en lo que respecta a la llisa, y es un problema que ahora se reduzca por la llegada de los cormoranes».
Estas aves tienen más presencia en el parque natural cuando arrecia el frío invernal, al preferir lugares de temperaturas más suaves. Anidan en los árboles y tienen su hábitat natural de caza tanto en el mar como en el lago.
Por esa razón, no es extraño verlos lanzarse en picado a por un pescado en las inmediaciones de las playas de la ciudad y la Marina. Se trata de unos animales de gran porte, plumaje oscuro, pico fuerte y que son capaces de llegar a los 150 centímetros de envergadura.
Colonias diseminadas
Una vez que estén terminados los trámites administrativos podrán comenzar las batidas. «Hará falta hacerlas en varios lugares», comentó el presidente de la Comunidad, dada la extensión de las colonias de cormoranes en el parque natural.
Además del enorme volumen de pesca que se llevan los cormoranes, también está el caso de las anguilas que quedan marcadas por los picotazos poco certeros. «Entonces nadie quiere comprar ese producto y lo tenemos que tirar», aseguró el presidente de los pescadores.
La temporada de pesca empezó el pasado 1 de octubre y se prolongará hasta el 30 de abril para la anguila y el 30 de junio para las capturas de llisas. Algunos años, debido al descenso en las capturas, se ha adelantado el final de la campaña.
El cormorán pasará de ser uno de los grandes depredadores en la Albufera a convertirse en víctima del control de la población, para mantener unas cifras aceptables de capturas en la pesca, reducida desde hace años por las malas condiciones del lago desde hace décadas.

Fuente: LAS PROVINCIAS.ES

sábado, 17 de enero de 2015

El coto de Mózar estrena su apertura por primera vez en enero con gran demanda de pescadores


El frío no impidió que más de veinte aficionados probaran suerte con las truchas los primeros días del año


El frío influyó en el comportamiento de las truchas arco iris.
El frío influyó en el comportamiento de las truchas arco iris.
El coto de pesca intensivo de Mózar de Valverde estrenó el día de Año Nuevo su nueva condición de escenario salmónido pescable desde enero hasta diciembre con la demanda de más de una veintena de pescadores, en su mayoría procedentes de otras provincias y mayoritariamente de Valladolid.
Este coto con muerte repoblado con truchas arco iris podrá ser pescado a partir de ahora desde el día de Año Nuevo hasta el último día de diciembre, siempre que caiga en martes jueves, sábados, domingos o festivos.
La posibilidad de pescar a lo largo de sus seis kilómetros de longitud durante todas las semanas del año es una de las novedades de la Ley de Pesca de Castilla y León. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta a través de la Dirección General del Medio Natural ha puesto en valor este tramo del río Tera que hasta ahora era pescable desde el comienzo de la primavera hasta finales de septiembre.
Para este cambio de calendario el Servicio de Caza y Pesca ha repoblado con ejemplares de arco iris el coto los días 31 de diciembre y 2 y 5 de enero a razón de 400 truchas por día. En total ha soltado 1.200 ejemplares. Los trabajos han sido realizados y certificados por personal de la Administración de Castilla y León, según recoge la página web de la Junta acerca de este coto.
Medio Ambiente realiza incluso algunas aclaraciones con respecto a la pesca de truchas durante esta época del año y advierte especialmente que "son ejemplares de trucha arco-iris procedentes de piscifactorías de consumo, y que el comportamiento de esta especie es, en ocasiones, gregario y errático". Dadas las bajas temperaturas registradas durante estos días -abunda-, "puede mostrarse esquiva a la picada, al haber sido trasladada desde estanques de piscifactoría hasta un medio natural nuevo, el río Tera".
De cualquier modo, el Servicio de Caza y Pesca explica que as labores de sueltas se seguirán efectuando con la periodicidad que garantice "una oferta de pesca adecuada al ritmo de expedición de permisos del coto".
Los primeros días de esta temporada resultaron desiguales para los pescadores que probaron suerte, según explicaron algunos a este periódico, al igual que los hosteleros de Puente Mózar, que han celebrado la decisión de la Junta.
El número de permisos por jornada de pesca es de 30 con un cupo de capturas por permiso de seis truchas de 19 centímetros de longitud como mínimo. El precio del permiso es de 20 euros, de 10 euros para mayores de 65 años y menores de 16.

Fuente: La Opinión el Correo de Zamora



ACTIVIDADES INICIO DE TEMPORADA 2015, CLUB SALMO

TALLER DE MONTAJE EN SILLEDA

XII CAMPIONATO DE SURFCASTING SANTIAGUIÑO DO MONTE







POR MOTIVOS LEGALES Y DE SEGURIDAD SERÁ
NECESARIA LICENCIA DE PESCA Y LICENCIA FEDERATIVA

martes, 6 de enero de 2015

Anexos provinciales y normas de pesca en de Castilla y León para la temporada 2014




ORDEN FYM/1083/2014, de 15 de diciembre, por la que se determinan las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca y los pases de control en las aguas en régimen especial controlado y escenarios deportivos sociales de Castilla y León. 

ORDEN FYM/1089/2014, de 15 de diciembre, por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2015. 

NORMAS DE PESCA .
Pincha AQUÍ.

ANEXOS PROVINCIALES.
 Pincha AQUÍ.



Crean dos cotos de pesca en el río Ulla y uno en el Deza

Dos de los tramos serán siempre de captura sin muerte y el otro mixto

 
La Dirección Xeral de Conservación da Natureza creo dos cotos de pesca en el río Ulla, el de Pontevea y el de Santeles, y uno en el Deza, que lleva el mismo nombre, según recoge la resolución publicada ayer por el DOG.
El coto de Pontevea (A Estrada y Teo), cuenta con 1,8 kilómetros de longitud y va desde la desembocadura del Vea hasta la Ponte Vella. Se trata de un coto sin muerte y dispone de ocho permisos. El coto de Santeles (A estrada y Vedra), va desde la presa de Louzao hasta la del molino de Arnelas, con 1,63 kilómetros. Es coto de salmón, y una vez que finalice la temporada de este, coto do pesca sin muerte, también con 8 permisos diarios. Por su parte, el coto del Deza (Silleda, Vila de Cruces y Boqueixón). Va desde la presa de García a 450 metros abajo de la desembocadura del Deza. Hay 10 permisos diarios para pescar sin muerte.

Fuente original: La Voz de Galicia